La vitrectomía es una sofisticada técnica microquirúrgica oftalmológica que permite dar solución a muchas enfermedades del ojo que antes no lo tenían.

    Como toda técnica quirúrgica la vitrectomía ha ido evolucionando a lo largo de los años. Uno de los avances más significativos que se han producido es esta técnica en los últimos años se conoce como la “Vitrectomía Microincisional”.

    KYDOFT cuenta con los especialistas que introdujeron esta técnica en el país y cuentan con la más moderna tecnología disponible en el mundo y la mayor experiencia nacional para la realización de este tipo de intervenciones.

    Para entender mejor las enfermedades que afectan la visión y como la vitrectomía ayuda a mejorarlas, primero es importante que conozcamos cómo está estructurado el ojo humano. Para eso lo dividiremos en dos partes, a partir de un corte vertical y una mirada lateral. La primera es la parte anterior del ojo que contiene los lentes córnea y cristalino, separados por el iris (que da el color al ojo). La parte posterior del ojo esta compuesta de una sustancia gelatinosa transparente denominada vítreo. Al fondo del ojo está la retina, membrana muy delgada y que es la estructura neurológica que capta la luz y la trasforma en una señal que llega al cerebro a través del nervio óptico. El centro de la retina se conoce como mácula y es la estructura que concentra la mayor parte de la agudeza visual.

    La vitrectomía ha permitido mejorar el pronóstico de una serie de patologías que afectan al ojo. Es el caso, por ejemplo, de los desprendimientos de retina complejos, ojos gravemente traumatizados, la retinopatía diabética y la retinopatía del prematuro que cada vez es más frecuente.

    La vitrectomía es una técnica que además ha permitido mejorar a muchos pacientes con enfermedades de la mácula o centro de la visión. Es el caso de los agujeros maculares, membranas epiretinales, edemas o hinchazones de la mácula y la degeneración macular relacionada a la edad.

    ¿Cómo funciona la vitrectomía micro-insicional?

    La vitrectomía es una técnica quirúrgica que nos permite llegar a la parte posterior del ojo o cavidad vítrea. Con la vitrectomía se puede entre otras cosas sacar el vítreo, responsable en parte de un gran número de enfermedades que afectan la retina. En la forma más estándar de la técnica, para entrar al ojo primero se debe abrir la conjuntiva, delgada membrana transparente que esta sobre la esclera o blanco del ojo. Se hacen tres pequeñas incisiones de un tamaño de 20 gauge, medida que equivale a 1,2 mm2. Una vez dentro de la cavidad ocular diferentes instrumentos como pinzas, tijeras, fibras ópticas de iluminación y fibras de láser nos permiten solucionar los problemas que están afectando la visión del paciente. Una vez finalizada la operación, las incisiones deben ser suturadas (se colocan puntos) para así cerrar el ojo herméticamente y también la conjuntiva debe ser cerrada, ya sea con un cauterio o con puntos.

    En la vitrectomía por micro-incisión se entra al ojo con instrumentos aún más pequeños de tan sólo 23, 25 o 27gauge (tan pequeños como las agujas que se utilizan para sacar sangre) y que equivalen a aprox. 0,5 mm2. De esta manera se puede entrar y salir del ojo sin la necesidad de usar puntos o suturas. Tampoco es necesario abrir ni cerrar la conjuntiva ya que se pasa directamente a través de ella.

    Una de las mayores ventajas de esta técnica es que las operaciones podrían realizarse en un menor tiempo y además facilitaría no sólo una recuperación post operatoria más rápida sino que una mayor comodidad para el paciente operado.

Información complementaria

Para más información descarga nuestro folleto informativo.

Descargar PDF
    Vitreo Retinal
  • ¿En que enfermedades se aplica la vitrectomía micro-insicional?

    Esta técnica puede aplicarse en una gran variedad de enfermedades del ojo. Nuestro equipo médico la ha utilizado en miles de casos destacando entre ellos su uso en pacientes diabéticos con hemorragias intraoculares, pacientes con desprendimientos de retina o con enfermedades de la macula o centro de la visión y en bebés prematuros con Retinopatía del Prematuro.

    Por ejemplo, entre las enfermedades de la mácula mas frecuentes se encuentran las membranas epiretinales, que corresponden a finas membranas que se ubican sobre el centro de la visión y arrugan la retina provocando que la visión se altere. En estos casos entramos al ojo con los instrumentos 23 o 25G, sacamos parte del vítreo y con pinzas especiales retiramos la membrana. Se entra y se sale del ojo sin colocar ningún punto. Una operación de este tipo dura menos de 30 y minutos y se realiza con anestesia local.

    La vitrectomía 25G se ha aplicado con enorme éxito en el tratamiento de la Retinopatía del Prematuro. Esta es una enfermedad que afecta a un porcentaje de los recién nacidos con un peso menor a 1500 gramos y cuyo diagnóstico se realiza mediante el examen de fondo de ojo en las unidades de neonatología. El equipo conformado por el Dr. Kychenthal y la Dra. Dorta tienen la mayor experiencia en Chile en el manejo de los casos avanzados de esta enfermedad.

    KYDOFT es sin duda uno de las mayores centros a nivel nacional y regional de cirugía vítreo-retinal. Su enorme experiencia a permitido mejorar miles de pacientes y lo han transformado en lugar de referencia para casos de mayor complejidad.

  • Lugares de Atención

    • CLÍNICA OFTALMOLÓGICA KYDOFT ARAUCO