Para entender mejor las enfermedades de la mácula o centro de la visión, primero es importante que conozcamos cómo está estructurado el ojo humano. Para eso lo dividiremos en dos partes, a partir de un corte vertical y una mirada lateral. La primera es la parte anterior del ojo que contiene los lentes córnea y cristalino, separados por el iris (que da el color al ojo). La parte posterior del ojo esta compuesta de una sustancia gelatinosa transparente denominada vítreo. Al fondo del ojo está la retina, membrana muy delgada y que es la estructura neurológica que capta la luz y la trasforma en una señal que llega al cerebro a través del nervio óptico. El centro de la retina se conoce como mácula y es la estructura que concentra la mayor parte de la agudeza visual.

    Una de las más importantes enfermedades que pueden afectar la mácula es la Degeneración Macular Relacionada a la Edad. Esta enfermedad propia de la tercera edad puede afectar gravemente la visión y de hecho representa la principal causa de ceguera en población adulta en países desarrolados.

    La DMRE tiene dos formas clínicas. Una llamada atrófica o seca no tiene en la actualidad tratamiento. Una segunda forma llamada húmeda y que es la que causa las mayores dificultades visuales, es la que se puede beneficiar con alguno de los tratamientos que para ella se han desarrollado. En la forma húmeda el problema radica en la formación de un tejido vascular (noevasos) en la mácula desde los cuales sale sangre y otros compuestos alterando la visión.

    Hasta hace unos años para aquellos pacientes afectados por la Degeneración Macular Relacionada a la Edad los médicos tenían poco que ofrecer. En algunos casos era posible realizar un tratamientos con láser térmico (fotocoagulación). También se utilizó por un tiempo un tratamiento con láser llamado Terapia Fotodinámica.

    Actualmente la mayor parte de los casos que se tratan se hacen a través de la inyección en el vítreo de una sustancia anti-angiogénica, capaz de disminuir los efectos nocivos de esta enfermedad.

    La frecuencia de aplicación de esta inyección es variable. Entre las drogas disponibles KYDOFT cuenta con experiencia con LUCENTIS ®

    Hay otras enfermedades de la mácula muy importantes y que hoy tienen tratamientos efectivos: edema macular diabético, edema macular por Trombosis Retinal, membranas epi-retinales y agujeros maculares entre otros.

    Enfermedades de la macula o centro visual
  • Lugares de Atención

    • CLÍNICA OFTALMOLÓGICA KYDOFT ARAUCO