Es una patología ocular frecuente en nuestro país, especialmente en el Norte. Es un crecimiento anormal de la conjuntiva, de la capa más superficial del ojo. Se localizan generalmente en el canto medio. Son benignos, pero que pueden causar irritación y si crecen mucho pueden causar alteraciones en la visión.

    Las causas del pterigion no están totalmente claras sin embargo ambientes con mucho sol, la excesiva exposición a la radiación ultravioleta y polución los harían más frecuentes.

    El Pterigion pequeño no requieren cirugía y puede ser tratado con gotas. Los casos avanzados requieren ser extirpados mediante cirugía. Por ello, es recomendable acudir al oftalmólogo ante la aparición de estos síntomas, para que pueda valorar el tratamiento más adecuado.

    ¿Cómo se realiza la cirugía Pterigion?

    Se prepara un campo esteril para el procedimiento

    Se utiliza un separador para mantener el ojo abierto y evitar el parpadeo en el procedimiento. Se utiliza anestesia local.

    El especialista realizara la extirpación del Pterigion mediante instrumentos específicos para esta cirugía. Una pequeña porción de la conjuntiva será colocada en el sitio en donde se realiza la extirpación del Pterigion (injerto conjuntival). Comúnmente se colocan suturas absorbibles o se retirarán las mismas según las indicaciones del Oftalmólogo. Después de la cirugía se le colocará un parche, el cual, el paciente deberá mantener según las indicaciones entregadas por el Médico, generalmente una semana además de usar gotas específicas.

     

    Pterigion
  • Lugares de Atención

    • CLÍNICA OFTALMOLÓGICA KYDOFT ARAUCO